Ceras Y El Asombro

Cuando somos niños, todo es fascinante e impresionante. Un flashcard sencillo con una bella imagen brillante y con la palabra impresa debajo de ella nos llama la atención y quieren ver más. Glitter, marcadores, ceras y lápices de colores son todas las cosas maravillosas cuando estás en la escuela primaria. Y recuerda lo que ocurrió cuando el pegamento de Elmer secado en tus manos y tenías que despegarlo? Fue genial. Los bebés son cautivados cuando se dan cuenta que tienen el control sobre sus cuerpos y pueden comenzar a explorar las cosas extrañas a su alrededor de forma independiente. Los niños pueden pasar horas en un columpio o un tobogán o los travesaños.

Cuando somos mayores, todavía encontramos cosas fascinantes, pero cosas diferentes. Ya se trate de una obra de arte, un monumento o un hermoso jardín. Sin embargo, no puedo dejar de sentir que nuestra capacidad de asombro se está desvaneciendo poco a poco cada vez más como la sociedad avanza.

En la clase de ciencias, hemos estado estudiando cómo se hacen las cosas. Y por supuesto, como un niño de tercero grado que está obsesionado con crayones y lápices de colores, esas son la primeras cosas que quieres aprender. Con la intención de inculcar un sentido de la curiosidad y la apreciación de cómo se hacen las cosas, vimos videos de cómo se hacen los lápices de colores y ceras, y fui yo la que terminó el aprendizaje de una lección.

Entendiendo que tengo la mayor fortuna de estar en circunstancias cómodas en las que puedo comprar lo que necesito, y a veces lo que quiero, y también con la libertad de viajar, me doy cuenta de que hay tantas cosas que damos por hecho. Todos lo hacemos. Sucede a diario. Pero cuando damos las cosas por hecho, también significa que el sentido de la maravilla que hace la vida tan fascinante, no se encuentra.

Por ejemplo, una vez fui a un show de comedia donde la comediante hizo una broma sobre la gente hablando del “milagro de la vida” cada vez que alguien está embarazada o tiene un hijo, cuando en realidad es una noticia vieja, porque la gente da a luz todos los días, los animales hacerlo todo el tiempo y que ya no es una cosa tan milagrosa. Pero sólo porque es un evento común y en este día y edad en el mundo occidental es mucho más seguro de lo que era, ¿eso resta valor a la maravilla que está dando a luz y ser un padre?

Me encuentro perdiendo mi sentido de la maravilla también. Al hacer un camino de 26 kilometros a través de las montañas de Cazorla, aunque me quedé sorprendida por lo general en el esplendor de la belleza natural alrededor de mí, terminé perderme en el pensamiento durante una parte del camino. Y a medida que viajo a diferentes lugares más frecuentamente, todo empieza a parecer lo mismo. Cuando veo una iglesia gigante que fue construido hace cientos de años antes de que las máquinas necesarias se inventaron y antes de que todo se fabricó y era exactamente la misma, ya no estoy inspirada y asombrada. Me siento como que he visto todo antes y estoy lista para pasar a la siguiente cosa.

Debido al avance de la sociedad y la producción en general, somos capaces de hacer las cosas que queremos y necesitamos fácilmente sin un pensamiento de cómo llega a nosotros. Cuando necesitamos la leche, que se encuentra en el supermercado, cuando necesitamos lápices, están en la papelería, cuando necesitamos muebles, tienen cientos de repeticiones de los mismos sofás y sillas en el almacén de muebles. Las fotografías también se han convertido en algo que damos por hecho. Lo que antes era una forma de arte se ha convertido en algo cotidiano con la gente que publica fotografías “artísticas” en Facebook e Instagram. Eso no quiere decir que la fotografía ya no es una forma de arte, ni de negar que esas fotos en las redes sociales son hermosas. Pero no puedo dejar de sentir que porque ahora estamos viendo diferentes fotos todos los días, cuando nos viene a través de increíbles fotos, qué nos reconocemos como lo que son? Es decir, cuando estamos sobrecargados con una multitud de un determinado tema, pronto llega a perder la capacidad de inspirarnos como debería?

Atada a esta pregunta es otra de que sigo pensando: ¿La tecnología nos distraen demasiado de disfrutar realmente nuestras vidas y vivir en el momento y el sentimiento inspirado por lo que nos rodea?

Unos pocos ejemplos:

1. Al ver el David de Michaelangelo, teniendo selfies y pasar a la siguiente cosa.

2. Cuando a cenar con un amigo y ves tu teléfono tan pronto como te obtienes un texto (que sabes que no es de una emergencia).

3. Selfies. Período. (Nota: Tomo selfies todo el tiempo también, pero he decidido dejar de publicarlos en Facebook No necesito ponerlos allí para sentirme validada, o para demostrar nada a nadie. Todo el mundo tiene diferentes razones para publicar selfies, y no siempre son necesariamente egoístas, pero si estoy siendo completamente honesta con mi misma, era para razones egoístas, y no creo que es necesario publicar ese tipo de fotos).

Tal vez estoy soltando o sentirme culpable por mi falta general de asombra últimamente, pero yo realmente siento que a medida que nuestra sociedad sigue avanzando y como la tecnología se ha convertido en una parte permanente de lo que somos como seres humanos (porque sí, que influye en lo que somos como individuos hoy en día), nuestra apreciación general de las cosas básicas de la vida se ha reducido en gran medida. La naturaleza, los monumentos, el arte, conversaciones en directo, todos ellos básicos y, sin embargo ocurrencias inestimables han pasado de las cosas especiales para las cosas mundanas, ya que dejarse llevar por un mundo de consumismo y la tecnología.

¿Y ahora qué? No estoy segura. Espero hacer más de un esfuerzo en mi vida para dejar de pensar demasiado y fuera de mis pantallas para recordar cómo era la vida antes de que tuviéramos tantas cosas que nos distraigan, cuando estar en los columpios era la cosa más grande en el mundo, cuando abrir una nueva caja de lápices de colores significaba abrir un mundo de nuevas posibilidades, cuando jugar en el sol era el sentimiento más liberador del mundo.

Leave a Reply

