Los Medios Y El Fin Son Una Cosa

En mi post anterior, estaba un poco duro con mi misma por no sentir que haya logrado nada particularmente significativo aquí. En todo caso, he revertido. No he estado tocando el violonchelo, no he estado escribiendo tanto como debería haberlo hecho (lo de la serie Viajero de la Semana, espero que voy a volver a ella pronto, pero un pasito a la vez), he estado trabajando menos … Como una neoyorquina ya hay una necesidad de ser productivo, pero en mi familia se ha multiplicado por diez.

En el budismo de Nichiren, nuestra práctica tiene que ver con la vida cotidiana. No se trata de separar a tí mismo de cualquier cosa, pero se trata de aprender cómo convertir todo en algo de valor, incluyendo los desafíos y luchas. Se trata también de aprender continuamente. No sólo te despiertas un día y convertirte en un Buda. Ya eres un Buda, y lo demuestras a través de tus acciones y tu crecimiento continuo, o revolución humana.

Después de ser tan dura con mi misma desde hace un par de semanas y dandome patadas por lo que no he hecho y la sensación de que he perdido una buena parte de las oportunidades a que he tenido acceso aquí en España, hoy, en la sabiduría del Sutra del Loto, volumen 2, leí esto:

“Si vemos los medios y el fin como algo distinto, entonces el medio se convierte en secundario y el valor reside exclusivamente en el final. Asimismo, desde este punto de vista, es posible que tendemos a sentir que, siempre y cuando al final se puede lograr, entonces los medios mediante el cual las personas llegan allí no es importante “.

Y esta es la clave. Aquí estoy, tan centrada en mi objetivo final de hacer contribuciones a  educación y creciendo como una ciudadana del mundo, que he ignorado claramente la importancia de los pasos que estoy dando para llegar allí. Aunque no he logrado cosas de manera obvia en mi vida personal o en mi carrera, hay cosas que necesitaba lograr y que de hecho, he logrado. Mientras veo a estos logros como menor en proporción a la imagen más grande, después de darle más pensamiento, ahora entiendo que mi reto es darme cuenta de que los medios y el fin no están separados. Los pasos que he tomado aquí tienen tanta importancia como el objetivo que quiero alcanzar.

Suena como un concepto tan simple de entender, pero para mí es tan difícil de llevar a la acción. En general, somos personas orientadas a objetivos, y las metas son absolutamente crucial, pero el nivel de importancia que le damos a ellos a veces puede distraernos y impedirnos de vivir en el momento y respetar el hecho de que cada día, cada momento, ya estamos creciendo y tomando medidas que debemos saborear y disfrutar para llegar al objetivo final.

Por lo tanto, ya mágicamente me siento mejor de este último año? En realidad no. La semilla de perdonar a mí misma y dejar mis arrepentimientos se ha plantado. Tal vez cuando llegue a Nueva York, me daré cuenta de lo mucho que he logrado aquí, y entender que en realidad es muy grande. Y para empezar: ¿no es este mismo entendimiento para ver los medios y el fin como algo entero un gran logro? Creo que sí. Que buen comienzo!

Leave a Reply

