Las Fotos Y Los Fragmentos Espectrales

Es mi tercer año consecutivo de empezar un nuevo año en un país diferente. Hace dos años yo estaba en el Puente de Carlos en Praga, rodeada por gente, esperando a ver los fuegos artificiales espectaculares. El año pasado estuve en la plaza principal de Florencia, horrorizada por terrible música en vivo, y con la esperanza de no ser rociada con champaña o golpeado por botellas voladoras. Este año, voy a empezar el año en España, en una gran fiesta familiar, ignorando el hecho de que yo no tengo la ropa interior roja que aparentemente se debe llevar, y preparando a mí misma para comer las 12 uvas asignadas.

A pesar del cambio de ubicación, el proceso de reflexión sobre el pasado año y los pensamientos de qué determinaciones voy a establecer para el nuevo no ha cambiado. Y mi reflexión parece ser aún más profundo de este año, mientras deambulo por las calles de mi ciudad vieja de Linares, pasando por cafés y bares familiares, con los retazos de recuerdos a la deriva por el ojo de mi mente.

Como todos sabemos, a medida que envejece, días, meses y años pasan por más y más rápido hasta que todo se convierte en un borrón, y cuando uno mira hacia atrás todo lo que tenemos son fragmentos. Con el tiempo incluso esos fragmentos son difíciles de enfocar en, y se convierten en fantasmas de fragmentos. Por alguna razón, siento que eso sucede aún más para los viajeros. Cuando tienes la fortuna de viajar de un país a otro, rebotando con frecuencia, tu vida se llena de una gran cantidad de nuevos hechos, situaciones, restaurantes, bares, amigos. Es una cosa hermosa, pero a veces me resulta difícil aferrarse a todo. Como pasa el tiempo y se toman más viajes, los recuerdos y las experiencias se convierten en tantos que los que están en la parte inferior comienzan a caer a través de las grietas de los dedos tan duro como yo trato de aguantar.

Entonces, ¿cómo se aferran? ¿Cómo conservar eso? O, ¿qué se puede hacer para al menos ayudar a traer de vuelta los recuerdos después de que años hayan pasado?

Recientemente, recibí un regalo de las estampas de varios viajes que he tomado en el último año. Estoy un poco avergonzada de compartir cómo gratamente sorprendida de que yo estaba, no por el regalo en sí, sino porque ha pasado tanto tiempo desde que he imprimido fotos. En la época en la que todo es digital y si quiero recordar simplemente puedo abrir mis álbumes de Facebook o la galería de fotos en mi teléfono, me he acostumbrada a no tener realmente las fotos alrededor. No sólo eso, sino que las imágenes se han tomado en poco menos importancia de lo que solían. Ahora me encuentro tomando fotos por el simple hecho de tomar ellos, y porque puedo tomar tantos, pienso menos de lo que estoy tomando una foto ….

¿Recuerda los días de Polaroid, cuando cada foto que tomaste contaban así que tenías que estar absolutamente seguro de lo que eligiste y hacer las cosas bien en el primer disparo?
En cualquier caso, pasando por las fotos que, siendo tomadas por un gran fotógrafo, tenía mucho sentido y significado, me recordó de lo importante que es para asegurarse de que cada momento que vivimos lleva tal sentido. Quedar en saltar de país a país es una cosa fantástica y ahora se ha convertido en lo que veo como un hábito por vida. Pero debido a que los viajeros seguimos movernos constantemente, entiendo aún más ahora de lo importante que es hacer de cada momento significativo … y nos ayude a aferramos a esos fantasmas de fragmentos de un poco más de tiempo.

Por supuesto que no puedo escribir un post en el último día del año sin tener que compartir algún tipo de resolución, ¿verdad? Bueno, tengo una monton flotando en mi cabeza y tratando de formar las palabaras en este momento se me escapa. Pero sí sé que en el año de 2015 quiero hacer un esfuerzo concentrado para compartir momentos profundos con el mundo, momentos con sentido y significado, y valoro realmente los recuerdos que estoy en el proceso de hacer.

Leave a Reply

