La Poderosa, No Calificada, Yo

¿Qué puedo hacer yo, una persona sin cualificaciónes, sin conexiones con el dinero, los políticos, o cualquier forma de “poder” en general, para ayudar a cambiar el mundo y contribuir algo de valor?

A la vista de lo que parece ser un ciclo interminable de crimen y la violencia sin sentido, ¿cómo se mantine viva la esperanza como una sola persona? ¿Cómo se puede prevenir que se sienta totalmente impotente? ¿Cómo se puede contribuir algo al mundo para ayudar a revertir la situación?

Soy una persona muy impaciente. La única vez que tengo la paciencia es cuando estoy con mis alumnos, por extraño que parezca. Pero por lo demás, quiero un botón rojo y grande y bonita que puedo empujar para resolver las cosas inmediatamente. Recuerdo cuando empecé a blog en la universidad y yo escribí acerca de la misma cosa. Incluso entonces mi deseo de contribuir algo grande y magnifico al mundo estaba ardiendo.

Yo soñaba con hacer grandes cosas para ayudar a lograr la paz en el mundo. Durante años he sentido que mi objetivo es hacer algo grande como escribir libros, dar conferencias, ser una educadora de renombre, constantemente buscada para el asesoramiento de los países de todo el mundo sobre cómo reformar sus sistemas educativos.

Y ahora aquí estoy, enseñando inglés como asistente de conversación. Creo que se puede imaginar el tono de voz en que lo estoy diciendo. La razón por la que soy una firme creyente en el valor de la educación se debe a que estás criando literalmente el futuro y ayudando a fomentar estas personas a ser alegre, sí, y también a ser pensadores críticos, por lo que con el tiempo nuestro mundo, poco a poco, se convierte en un lugar mejor. Sin embargo, no puedo dejar de sentir que estoy contribuyendo muy poco como un simple auxiliar de conversación. ¿Qué habilidades o destrezas de pensamiento crítico voy a poder enseñar a mis 300 alumnos que veo una hora, una vez a la semana? ¿Qué valores estoy impartiendo si mis clases consisten en nosotros el aprendizaje de vocabulario para la ropa o en invierno?

No hace falta decir que el valor de lo que estoy contribuyendo al mundo disminuye, mi preocupación y la culpa se profundiza. ¿Qué es lo que estoy haciendo, exactamente? Aquí estoy, disfrutando de los beneficios y bendiciones de una gran vida con los amigos, una familia sana, viviendo en una nueva y hermosa ciudad, persiguiendo mis sueños de viajar y escribir … y ¿qué devuelvo al mundo?¿Doce horas a la semana en un instituto donde veo la mitad de mis estudiantes una vez al mes?

Luego leí esto …

“Kosen-rufu (paz mundial) no es un lugar muy lejos. Se encuentra dentro de nuestras propias vidas, en nuestras familias, en nuestras relaciones con los vecinos, en nuestro círculo de compañeros. Ahí es donde tenemos que construir un modelo por el kosen-rufu. “-Daisaku Ikeda, La nueva revolución humana, vol 26, capítulo 4

Y también …

“La victoria no se decide en sólo un año o dos. Es un proceso de toda la vida. Con esto en mente, no hay necesidad de tratar de parecer impresionante o tratar de ser algo que no eres. Puede ser su verdadero yo.” Daisaku Ikeda, La nueva revolución humana, vol 26, capítulo 4

Esa es la clave, no es así?

No se trata de hacer algo grande que te pone en los periódicos y revistas o en la televisión y se pone el Presidente de los EE.UU. llamando a felicitarte. No. Se trata de lo que haces a diario en tu entorno inmediato que tiene el mayor impacto en el mundo que te rodea. ¿Cómo podemos esperar para lograr la paz en todo el mundo cuando no está en nuestros entornos inmediatos? En nuestras propias comunidades?

Cada momento de nuestro día, cada interacción que tenemos con las personas que nos rodean, podemos aportar algo de valor. La mayoría de los delitos cometidos, como la ola aterradora de tiroteos en las escuelas en los EE.UU., son cometidos por personas que se sienten pérdidos, abrumados, solos …

No es decir que la mayoría de nosotros somos perdidad almas vagando por ahí, pero creo que es seguro decir que todo el mundo le gusta sentirse escuchados, importante, cuidado. ¿No es el gancho, línea y plomo de los medios sociales como Facebook? Todo el mundo quiere sentirse valorados, y nos toca para establecer eso, vida a vida de corazón a corazón.

Así, mientras que yo no sea capaz de conocer a mis estudiantes como me gustaría, me puedo poner el 100% de mi vida en los pocos momentos que yo tengo con ellos. Para mí, no me parece lo suficiente, pero para ellos, los adolescentes que se sienten incómodos, tímidos, no seguros, etc., tal vez esos dos minutos que tomo para escuchar sinceramente a sus historias sobre cómo se aman el béisbol, o quieren viajar a Nueva York, o comprar ese playstation 3, tendrá un impacto más profundo en ellos de lo que puedo imaginar. Y con esas pequeñas gotas … ellos se suman, sí, pero lo más importante, contribuyen a una variación más sólida y profunda de la paz, en lugar de ese tipo de paz de corta duración producido por soluciones apresuradas, aparentemente grandes,.

Puede que no sea muy cualificado, puede que no sea capaz de cambiar el mundo sin ayuda, y tal vez no tengo la experiencia suficiente para poner sobre el papel que me llaman para dar una conferencia en un congreso sobre educación, pero es cierto que tengo algo de valor para contribuir en mi manera. Tal vez mis victorias no consistirán en recibir el Premio Nobel de la Paz, pero eso no los hace menos importantes, o hacer que tenga menos impacto. Todos podemos contribuir a la paz en nuestro propio camino. Sólo tenemos que creer que podemos.

Leave a Reply

