Buscando Un Hogar

He mencionando algunas veces últimamente del deseo que tengo para echar raíces y formar un hogar. Aunque viajar es, y seguirá siendo, una de las grandes pasiones de mi vida, estoy empezando a desear un día en el que puedo comprar y poseer cosas que me encantan para decorar mi piso, o para poder establecerme en una comunidad, un lugar, por un período de tiempo más largo.

Pero ¿qué significa esto, a partir de  tener una casa? ¿Qué significa sentirse como en casa?

Apenas la semana pasada, tuve la suerte de tener una de las noches más reconfortantes y encantadoras con el círculo de amigos que he hecho aquí. Era una noche de “open mic” en un restaurante local donde estamos prácticamente una familia con los duenos y los trabajadores. Estábamos allí para apoyar a dos de nuestro círculo que estaban tocando y cantando. Todo el mundo vino, incluidos los que no habíamos visto en mucho tiempo. Salí esa noche sintiéndome tan feliz y agradecida. Verdaderamente me había sentido “en casa” de una manera que no lo hubiera hecho desde que me mudé a España hace dos años.

En una charla TED por Pico Iyer, dice que un hogar “… no es sólo el lugar donde le toca nacer. Es el lugar donde usted se convierte en sí mismo.”

Cuando pienso en una casa, pienso en la casa de mis padres en Nueva York, sí. Pero pienso también en Costa Rica, el primer lugar en el que me sentí realmente que yo pertenecía. Me parece que hay mucho de verdad en lo que dice Iyer. Cuento a Costa Rica como uno de mis casas por esta misma razón. Fue en este país que volví a mi misma, que no sabía que había existido antes. Descubrí un lado diferente de lo que yo era, que yo estaba tratando de llegar a conocer, pero no pude encontrar la manera.

Y sin embargo, aquí estoy, estableciendo raíces en este país, y deseando establecerme, pero no sé dónde. Tratando de pensar en las circunstancias o situaciones ideales o el país en lo que podía ver a mí misma a largo plazo.

De acuerdo, si bien es importante para ser feliz con el lugar donde vives y me siento muy afortunada de tener la libertad de tomar esa decisión, empiezo a cuestionar ¿qué es exactamente mi definición de hogar? Después de todo, ¿no me siento como en casa aquí, en Gijón? Me siento asi. Me acabo de compartir una experiencia que lo demuestra. Y mientras camino por las calles de la ciudad y descubro nuevas rincones, y deambular por el familiar, me doy cuenta de que esta ciudad se está convirtiendo en mi casa. Sin embargo, sé que es temporal y que pronto, tendré que buscar otro.

Mi idea de establecer las raíces y empezar una casa parece estar relacionado con tener un lugar concreto en donde alojarme. ¿No es que segun la sociedad, no yo, en algún momento, tiene que conformarse en un solo lugar y permanecer allí de forma indefinida?

Iyer habla de jóvenes viajeros que encuentra en el extranjero, “… tienen un hogar relacionados con sus padres, pero otro asociado con sus parejas, una tercera conectado quizás con el lugar en que se encuentren, un cuarto relacionado con el lugar que sueñan de ser, y muchos más. Y toda su vida se gastará tomar pedazos de muchos lugares diferentes y ponerlos juntos en un todo vidrieras. Inicio para ellos es realmente un trabajo en progreso. Es como un proyecto en el que están agregando constantemente actualizaciones y mejoras y correcciones “.

Me encanta esta imagen de un conjunto de vidrieras. ¿No es esto lo que estoy haciendo yo? En lugar de ver mis experiencias como fragmentos rotos que no parecen tener sentido, debería ver a ellos como estas hermosas piezas individuales, que estoy armando pieza a pieza que eventualmente, cuando ese día viene, se unen para formar una obra impresionante.

En cuanto a la urgencia de una concreta y tangible ubicación, Iyer comparte su experiencia de cómo su casa se quemó y vivió en los sofás de amigos. Cuando la gente le preguntaba donde su casa fue, dice, “Yo, literalmente, no podía apuntar a cualquier construcción física. Mi casa tendría que ser lo que yo llevaba dentro de mí.”

Y eso para mí, es el mensaje más importante que me llevo de su conferencia. Me he dado cuenta de que sentirse como en casa, mientras que está fuertemente influenciado por el lugar en el que vive, es estar en casa con uno mismo internalmente. Un hogar es realmente un lugar que no es tangible. No puedo seguir buscando fuera de mí misma a la espera de las circunstancias “perfectas” que vengan o por un descubrimiento de la ciudad “perfecta” que sucedan durante mis viajes.

Por último, Iyer da un ejemplo hipotético de dos personas multirraciales que viven en países distintos a los propios y tienen una hija. Él dice: “… potencialmente, todo acerca de la forma en que la mujer joven sueña con el mundo, escribe sobre el mundo, piensa en el mundo, podría ser algo diferente, porque se trata de salir de esta mezcla casi sin precedentes de las culturas. De dónde viene a partir de ahora es mucho menos importante que adónde va “.

He luchado durante años con el conocimiento de que no sé donde la mayoría de mi familia biológica viene. No sé mi historia familiar. Me da envidia cuando los que me rodean puede mirar hacia atrás en sus familias y conozco sus raices. Soy multirracial, pero he estado tratando de descubrir lo que eso significa para mí, sin antecedentes para ayudarme a formular mi respuesta.

Qué suerte tengo si lo miro desde la perspectiva de ver el mundo de manera diferente! Qué suerte tengo para participar y ser parte de la creación de esta vidriera que es una mezcla sin precedentes de culturas! Estoy luchando tan duro con este concepto de la casa, porque para mí lo asocio con saber de dónde vienes, pero no. Se trata también de dónde va. A medida que el mundo avanza y la globalización continúa, ya no es simplemente acerca dónde naciste. No se trata simplemente de ser un ciudadano estadounidense, un ciudadano alemán, un ciudadano español. Se trata de ser un ciudadano del mundo. Y eso significa una composición de diferentes mezclas de culturas y experiencias y, sí, razas. Esto significa que todas esas piezas que yo conozco acerca de mi familia, que se unen para formar un todo con las piezas que estoy recogiendo ahora en España, y las que he recogido en Costa Rica, y los que voy a seguir reuniendo donde mi siguiente paso puede ser.

Espero recordar, y me esfuerzo por ser, agradecida por mis circunstancias que me permiten emprender este camino de volver a definir el concepto de “hogar”.

Leave a Reply

